Actividades de COGEN España

Colaboración con los Organismos españoles para realizar el potencial de cogeneración.

COGEN España tiene la vocación de asesorar en la definición del papel de los sistemas de cogeneración dentro del sector energético, así como de contribuir a un aumento de la eficiencia energética del sistema productivo español. Para ello, COGEN España cuenta con la experiencia de todos sus asociados, empresas líderes en el sector de la cogeneración y que representan a todos los implicados en la realización de un proyecto: desde el diseño y promoción, hasta la puesta en marcha, construcción, financiación, mantenimiento y difusión del mismo.

La labor de asesoría es la más dinámica de la asociación, apostando por la investigación y la innovación, combinando el desarrollo constante de esquemas ya existentes y nuevos esquemas más eficientes. De este modo, Cogen España conjuga estudio y conocimiento con transmisión rigurosa y transparente a los Organismos responsables en materia de energía: el Ministerio de Energía, Industria y Turismo;  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Ministerio de Fomento; Red Eléctrica de España; el Operador del Mercado Eléctrico, IDAE, etc.

COGEN España y COGEN Europa

A nivel europeo COGEN Europe, y las diferentes asociaciones nacionales que como COGEN España la integran, tratan de definir las líneas a seguir para que la cogeneración sea uno de los sistemas básicos de generación de electricidad en un escenario futuro marcado por la incertidumbre que sólo puede superarse por tecnologías de alta eficiencia y con una regulación justa que permita una competitividad que valorice todas las aportaciones que nuestra sociedad aprecie como necesarias.

A través de su colaboración con COGEN Europe promueve la correcta implantación de las Directivas europeas a nivel nacional y la elaboración de propuestas a los distintos organismos reguladores españoles.

Realización de proyectos de consultoría y de potencial

COGEN España colabora regularmente con las instituciones Españolas y Europeas en la realización de proyectos de consultoría relativos a cogeneración, así como estudios de potencial y transferencia de tecnología.

Difusión

Web de COGEN España: www.cogenspain.org. Nuestra web nos permite difundir los beneficios que aportan los sistemas de cogeneración a todas las escalas y mantener una comunicación directa y constante con nuestros asociados y con aquellas personas que estén interesadas en obtener información sobre los sistemas de cogeneración.

Directorio ‘Quién es Quién en la Cogeneración en España’. Es el directorio de nuestros asociados y se publica anualmente. Consolida la asociación frente a los diferentes sectores involucrados en la cogeneración. La difusión de esta publicación se realiza en ámbitos sociales claves del desarrollo económico, legislativo, empresarial e institucional; y permite mejorar el conocimiento de los beneficios de la cogeneración así como favorecer la integración de la misma en el marco energético nacional actual. Se distribuye en los principales eventos relacionados con el sector: Genera, Congreso Anual de Cogeneración, iiR, Jornadas IFAES, Ecocity, Egética-Expoenergética, Power Expo Zaragoza, Jornadas de Cogeneración en la Edificación, etc.

Congreso Nacional de Cogeneración. Organizado anualmente desde el año 2002 por COGEN España, es un foro de encuentro de los principales actores del sector con la Administración.

Jornada de Cogeneración y Microcogeneración en la Edificación. Organizada por primera vez en el 2009 en Barcelona y desde entonces se hace anualmente. Está dirigida a arquitectos, ingenieros, fabricantes de equipos, promotores, constructores, etc..

Participación en los eventos más importantes y representativos del sector. COGEN España está presente, y a través de ella sus asociados, en: Feria de la Climatización Madrid; Jornadas Técnicas IFAES Madrid; GENERA Madrid; Ecocity Barcelona; Jornada dirigida al sector hotelero COGEN España-IDAE Madrid; GENEDIS Madrid; EGÉTICA-EXPOENERGÉTICA Valencia, etc. COGEN España contribuye con su asistencia, participación u organización en todos aquellos eventos que puedan suscitar áreas de interés para sus asociados.

Atención a los Asociados

Nuestros asociados forman parte de un gran foro en materia de cogeneración. La asociación ofrece distintos servicios informativos y descuentos en todas sus publicaciones y actividades a los miembros de COGEN España. Igualmente la secretaría está a disposición de sus asociados para resolver cualquier duda técnica – administrativa relativa a cogeneración.

Ofrecemos servicio de asesoría y consultoría.

Disponemos de un espacio de consulta para los asociados sobre las diferentes actividades y estudios en los que COGEN España está trabajando en la actualidad. Nuestros asociados pueden acceder a las últimas publicaciones de la Asociación así como a los textos legales que afectan al sector, documentos publicados por otros organismos con información estadística y de operación, artículos relacionados con nuestra actividad sectorial, etc.

GRUPOS DE TRABAJO

COGEN España propone a sus miembros participar en distintos grupos de trabajo para tratar en profundidad los temas de más actualidad. Es previsible que los mismos se vayan incrementando según vayan surgiendo nuevas necesidades o áreas de interés. En este momento existen varios grupos de trabajo que se centran en:

  • Desarrollo normativo
  • Servicios de ajuste.
  • Temas medioambientales.
  • Cogeneración de pequeña potencia.
  • Transposición de la DEE.
  • Temas europeos.
  • Otros temas (legales,…)